Paulo IV
Gian Pietro Carafa
Papa (1555-1559)
Pablo IV nació el 28 de junio de 1476 en Sant'Angelo della Scala, Avellino, en la actual Italia.
Fue elegido papa en contra del emperador Carlos V.
Su celo reformista lo distanció de protestantes y católicos por igual. Persiguió con energía la Contrarreforma y fue cabeza de la Inquisición en Roma.
Cuando se convirtió en papa, emprendió una persecución activa de sospechosos, incluidos obispos y cardenales. Encargó a la Congregación que elaborara una lista de libros que atentaban contra la fe o la moral, y aprobó y publicó el primer Índice de Libros Prohibidos en 1559. Aunque papas posteriores atemperaron el celo de la Inquisición romana, comenzaron a considerarla como el instrumento consuetudinario del gobierno papal para regular el orden en la Iglesia y la ortodoxia doctrinal. Respondiendo a numerosas quejas, reorganizó el Santo Oficio y le puso el nuevo nombre de Congregación para la Doctrina de la Fe.
Se unió a Francia para expulsar a los españoles de Italia, aunque España venció. Denunció la Paz de Augsburgo entre el Sacro Imperio y los Estados luteranos y no reconoció la abdicación de Carlos a favor de su hermano Fernando I. En 1556, su odio hacia España lo llevó a enfrentarse con María I Tudor, reina de Inglaterra y esposa de Felipe II, rey de España.
Pablo IV falleció en Roma el 18 de agosto de 1559.
Papa de la Iglesia católica
23 de mayo de 1555 - 18 de agosto de 1559
Predecesor
Marcelo II
Sucesor
Pío IV
Consagración episcopal
18 de septiembre de 1505